Tulio Halperin Donghi (1926-2014)

Un tributo

Halperin3b

Tulio Halperin Donghi, fallecido el pasado 14 de noviembre, fue no sólo un brillante renovador de la historia argentina y latinoamericana sino también un agudo y a la vez atento colega cuya trayectoria dejó indelebles marcas en compañeros de trabajo, amigos, alumnos e investigadores. AsAIH desea homenajearlo a través del recuerdo de todos ellos, así como de las notas publicadas con motivo de su fallecimiento. En este espacio recogemos, además de notas periodísticas,  diversos recuerdos, comentarios y anécdotas relacionadas con quien fuera Socio Honorario de AsAIH. Los invitamos a sumarse remitiendo sus textos a: asaihistoria@gmail.com. Las notas cortas (hasta aproximadamente 1.500 caracteres) serán transcriptas; las más largas serán publicadas como documento descargable o link.

Muchas gracias desde ya.

Incluimos aquí además los videos del homenaje realizado por AsAIH el 18 de diciembre de 2014, en la Sala de Representantes, Manzana de las Luces:

Apertura, a cargo de Noemí Goldman:

http://youtu.be/EYdMRsy3SJY

Intervención de Gabriel Di Meglio:

http://youtu.be/z3CzVFa8kOc

Intervención de Ezequiel Gallo:

http://youtu.be/9jZ2rhly91I

Intervención de José Carlos Chiaramonte:

http://youtu.be/00faMdUcAU4

Intervención de Roberto Cortés Conde:

http://youtu.be/s3cG_fsl4-I

Intervención de Jorge Lafforgue:

http://youtu.be/HY3LKb8Tq1s

Intervención de Hilda Sabato:

http://youtu.be/raxrks5XJ6Q

Intervención de Mariano Plotkin:

http://youtu.be/0BFmJheKIPw

Intervención de Jorge Gelman:

http://youtu.be/ta7xAJ1NrZ4

Intervención de Marcela Ternavasio:

http://youtu.be/IH3UViM_r_8

Intervención de Noemí Goldman:

http://youtu.be/zSka4xxEmI0

__________________________________________________________________________________________________

 

Notas cortas 

 __________________________________________________________________________________________________

Estimados Colegas, discípulos y amigos de Tulio Halperin: al leer las palabras de Hilda y emocionarme hasta las lágrimas, me doy cuenta de que no he traducido aún en palabras -más allá de un recuerdo en facebook, sí, parece que es allí donde muchos estamos volcando nuestras primeras reacciones ante todo!- el dolor por la muerte de este gran historiador, al que pude disfrutar también, por los azares del destino, como docente por un breve período. Fue en 1966 y yo acababa de ingresar a la Facultad de Humanidades y Ciencias (Universidad de la Republica, Montevideo). Todavía recuerdo a Blanca París de Oddone, guía en nuestros primeros pasos en la Facultad,  cuando nos instó a concurrir a un Seminario de Historia Americana que aparecía súbitamente en la oferta docente de nuestra Licenciatura de Historia,  para acoger a Halperin que llegaba buscando un primer refugio luego del golpe de Onganía. Recuerdo que nos aconsejó no perder esa oportunidad, que seguramente no se repetiría ya que su carrera académica y las circunstancias políticas de su patria lo llevarían lejos de estas tierras. Como supondrán, no me arrepentí de haber asistido al seminario en el que, luego de superar las primeras dificultades para seguir su pensamiento…, quedé deslumbrada por su erudición y seducida por su inteligencia y esa incomparable ironía que condimentaba todos sus comentarios. Sobre su obra, naturalmente que no voy a decir nada que ya no se haya dicho. Pero sí quiero dejar constancia de mi admiración por su trabajo y de un sentimiento compartido de que Halperin también era nuestro (¡¡vaya esa apropiación por la de tantos uruguayos que son considerados argentinos por esas tierras!! ).
Un abrazo solidario para todos quienes han sentido hondamente su pérdida. Lo vamos a extrañar mucho, por supuesto.
Ana María Rodríguez Ayçaguer
Departamento de Historia del Uruguay
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad de la República

 __________________________________________________________________________________________________

Todavía revivo, sin poder creerlo, la voz de mi gran amiga Agustina Prieto en el teléfono, esa mañana del 14 de noviembre: “Marcela (y un corto silencio), murió Tulio”. La triste noticia había llegado desde el norte a Rosario, a esa casa que habitan Adolfo y la Negra Prieto desde tiempo inmemorial y que fue refugio de tantas tertulias en los últimos años, cuando Tulio regresaba a la ciudad en sus visitas a la Argentina.

Desde mediados de los años ’80, en que lo conocí, la vida me dio el privilegio de compartir, dentro y fuera del país, muchos momentos con él. Es innecesario decir que cuando era designado como comentarista o relator de algunos de mis trabajos (y fueran muchas las ocasiones en que esto ocurrió) quedaba presa del pánico. Poco a poco logré dominar (o mejor dicho administrar decorosamente) los síntomas, gracias a la actitud absolutamente generosa que supo demostrar con todos nosotros, y muy especialmente con los que a fines de los ’80 éramos todavía muy jóvenes. Es también redundante recordar que cada encuentro informal con él era una fiesta. En ellos era posible aprender de su siempre sofisticada mirada sobre el mundo, conocer anécdotas y recuerdos desopilantes y reír hasta el hartazgo con sus relatos sembrados de ironía. Y es sin duda muy obvio afirmar que Tulio nos marcó a todos de manera insondable. En un reportaje decía que cuando advirtió que ya no iba a volver definitivamente al país se propuso hacer todo lo posible “para que la Argentina tuviera una historiografía decente”. En aquel momento confesaba estar “bastante contento” con los resultados.

Una manera de rendirle homenaje y de cubrir nuestra inmensa deuda con él es contribuir a que esa apuesta siga viva a través de la pasión que supo transmitir hasta el final de sus días. No hubiese querido que el prólogo que tuve el honor de hacer para El enigma Belgrano fuera el de su obra póstuma. Pero gracias a él tuve la oportunidad de comprobar esa inagotable pasión. Gracias Tulio.

Marcela Ternavasio (UNR/CONICET)

 __________________________________________________________________________________________________

Querido Tulio,
tenerle como profesor en largas charlas en su despacho en Berkeley fue un descubrimiento. Lúcido, irónico, buen hombre, amigo de sus amigos, critico constante del poder, amante de España, y tolerante, y generoso con los alumnos que sin fisuras le amaban, y le recordarán. Con respeto. Con admiración. Como a los grandes. Porque a pesar de su pequeña estatura usted fue de los más grandes. Las almas del cielo tienen placentera e inteligente conversación asegurada. Descanse en paz. Su alumna de Berkeley. Paloma Fernández, Departamento de Historia Económica, Universidad de Barcelona, España

Paloma Fernández Perez
Universitat de Barcelona
Co-Editor, Business History

 __________________________________________________________________________________________________

El Centro de Estudios Históricos de la Universidad Nacional de Mar del Plata se suma al homenaje de Tulio Halperin Donghi, quien fue profesor de esta casa en los años fundantes de nuestro posgrado. Tuvimos el placer de aprender de este historiador enorme e irrepetible. Vaya nuestra gratitud a él y a su obra, que tanto nos influyó.

Marcela Ferrari
Directora del CEHis

 __________________________________________________________________________________________________

Tulio Halperin y Adolfo Prieto, mi padre, se conocieron en 1946, en el inicio de clases de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, pero la entrañable amistad que los unió no se forjó entonces sino una década más tarde, cuando la Universidad Nacional del Litoral los convocó para dictar clases en la Facultad de Filosofía y Letras de Rosario, de la que ambos fueron, sucesivamente, decanos.

La vida los reunió, ocasionalmente, aquí y allá, pero Rosario fue el lugar donde esa amistad se consumó. Con el paso de los años, las visitas al departamento de mis padres se fueron ajustando a una rutina que tenía su punto más alto en una cena organizada por esa magnífica anfitriona que es mi madre para los amigos y colegas de la vieja época pero también para mis amigas historiadoras, como Marcela Ternavasio o Vicky Persello, porque a Tulio le gustaba escuchar a las generaciones más jóvenes.

Las visitas incluían también larguísimas tenidas, generalmente en bata y después del desayuno sobre un tema excluyente: la Argentina. Pero, dice mi madre, jamás hablaban sobre los libros que escribían en estilos casi opuestos. En función de esa esa ausencia no pude interpretar sino como una despedida el prólogo a Letrados y pensadores, en el que Tulio pone de relieve los lazos que unen a su Fray Servando… con La literatura autobiográfica argentina.

Agustina Prieto

THDconAPrietoBerkeley

 __________________________________________________________________________________________________

 

Notas en medios de comunicación e internet

 __________________________________________________________________________________________________

Halperin Donghi, la lucidez sin complacencia. Nota de Hilda Sabato en Letras Libres, México, enero 2015.

 __________________________________________________________________________________________________

«Halperin escritor«, por Adrián Gorelik.

 __________________________________________________________________________________________________

Obituario en la plataforma del Programa Interuniversitario de Historia Política:

http://historiapolitica.com/2014/11/18/halperin/

 __________________________________________________________________________________________________

Nota de Klaus Gallo para el Latin American Centre de Oxford: In memoriam Tulio Halperin Donghi

 ___________________________________________________________________________________________________

In memoriam Tulio Halperin Donghi, por Eduardo Míguez:

http://historia.fundacionmapfre.org/historia/es/blog/debate_y_perspectivas/in-memoriam-tulio-halperin-donghi-1926-2014.jsp

 __________________________________________________________________________________________________

«Adiós al retratista del siglo XIX». Mariano Plotkin, Hilda Sabato y Francine Masiello evocan a Halperin en Revista Ñ:

http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Tulio-Halperin-Donghi-Adios-retratista-siglo-XIX_0_1257474264.html

 __________________________________________________________________________________________________

Semblanza de Tulio Halperin Donghi, por José Carlos Chiaramonte:

http://www.clarin.com/sociedad/Formas-leer-historiador-punzante_0_1249075278.html

 __________________________________________________________________________________________________

Nota de Carlos Marichal: «Se le echará de menos en toda América Latina»

 __________________________________________________________________________________________________

El recuerdo de Beatriz Sarlo en Perfil:

http://www.perfil.com/protagonistas/Nos-hara-falta-20141115-0044.html

 __________________________________________________________________________________________________

El legado de Halperin, por Roy Hora:

http://www.lanacion.com.ar/1745734-el-pais-que-halperin-donghi-enseno-a-leer

 __________________________________________________________________________________________________

Halperin en nuestra historia, por Federico Finchelstein:

http://www.lanacion.com.ar/1745618-tulio-halperin-donghi-en-nuestra-historia

 __________________________________________________________________________________________________

Gerardo Caetano en recuerdo de Tulio Halperin Donghi. Nota en el semanario Brecha, Montevideo:

Tulio Halperin Donghi (1926-2014): el historiador de la ironía

 __________________________________________________________________________________________________

Nota de Francisco Peregil, en El País, de Madrid:

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/17/actualidad/1416264012_613592.html

 __________________________________________________________________________________________________

Nota de Claudio Lomnitz en La Jornada, México:

http://www.jornada.unam.mx/2014/11/16/opinion/028a1mun

 __________________________________________________________________________________________________

Nota de Mario Wainfeld en Página12:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/259929-70455-2014-11-16.html

__________________________________________________________________________________________________

Nota de Alejandro Moreira en La Capital, de Rosario.

__________________________________________________________________________________________________

«El fanático de la historia”: nota de Luciano de Privitelio en Bastión Digital:

http://ar.bastiondigital.com/notas/el-fanatico-de-la-historia

 __________________________________________________________________________________________________

Notas necrológicas recopiladas por el prof. A. Freijomil:

http://introduccionalahistoriajvg.wordpress.com/2014/11/15/❖-tulio-halperin-donghi-historiador-argentino-1926-2014/

 __________________________________________________________________________________________________

“Halperin Donghi como intelectual argentino” por Horacio González:

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-260156-2014-11-19.html

 __________________________________________________________________________________________________

 

Entrevistas, conferencias, homenajes, comentarios sobre su obra

 __________________________________________________________________________________________________

Homenaje realizado en Berkeley en memoria de Tulio Halperin Donghi.

Intervenciones de familiares y colegas, Morrison Library, 6 de febrero de 2015:

https://www.youtube.com/watch?v=J-wMrI-inwA

Video de homenaje:

http://youtu.be/0oqZDDFqGmM

(créditos: Fabian Banga / Francine Masiello)

 __________________________________________________________________________________________________

Conversación con Tulio Halperin Donghi, publicada en el ultimo numero de Entrepasados (38/39, fines de 2012; probablemente la última entrevista realizada a Tulio Halperin que fuera publicada en una revista académica argentina). Remisión de Gustavo Paz a nombre del Director y Comité Editor de la revista.  Entrevista_Halperín

 __________________________________________________________________________________________________

El tributo del Center for Latin American Studies, Berkeley, incluyendo los videos del homenaje realizado a Tulio Halperin en abril de 2014, en ocasión de la entrega del Kalman Silvert Award:

http://clas.berkeley.edu/in-memoriam-tulio-halper%C3%ADn-donghi

El libro de ese homenaje:

https://www.dropbox.com/s/rmwhsj4axlonc3h/HalperinHomenaje.pdf?dl=0

(Créditos: Latin American Studies Association; CLAS; Peter H. Smith).

 __________________________________________________________________________________________________

 Entrevista de Miranda Lida a Tulio Halperin Donghi: Sobre historia e historiadores:

http://www.historiadoresonline.com/entrevistas1.asp

 __________________________________________________________________________________________________

Dossier: “El siglo XIX de Tulio Halperin Donghi” en revista Prismas, vol.15 no.2 Bernal jul./dic. 2011:

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1852-049920110002&lng=es&nrm=iso

 __________________________________________________________________________________________________

Prólogos, introducciones generales, reseñas bibliográficas y comentarios editoriales de las obras de Tulio Halperin Donghi, recopilados por A. Freijomil en el sitio Teoría de la Historia:

http://introduccionalahistoriajvg.wordpress.com/2012/08/13/✍-prologos-introducciones-resenas-y-comentarios-editoriales-de-las-obras-de-tulio-halperin-donghi-1951-2008/

 __________________________________________________________________________________________________

Audio de la conferencia que Tulio Halperin Donghi pronunciara en el cierre de las Jornadas “En el ojo de la tormenta. Buenos Aires entre la crisis imperial y la Revolución” (UNTREF-UTDT) el 1 de octubre de 2010 (remisión de Gustavo Paz y Klaus Gallo):

http://youtu.be/9xiL6RX2VTo

 __________________________________________________________________________________________________

Fragmentos de una entrevista inédita realizada en Lima el 17 de junio de 2012 (Jorge Moreno Matos)

https://www.youtube.com/watch?v=YiILUa2T0p8

 __________________________________________________________________________________________________

Conferencia inaugural de Tulio Halperín Donghi: “El momento de 1810”, en el congreso Entre Imperio e Nacións: Iberoamérica e o Caribe ao redor de 1810, La Coruña, 5 al 8 de julio de 2010:

https://www.youtube.com/watch?v=JyToqCTpBzM

https://www.youtube.com/watch?v=k316Jx4NBd0

https://www.youtube.com/watch?v=A_fhMlDK_Xw

https://www.youtube.com/watch?v=M1BGzF5RKl8

 __________________________________________________________________________________________________

La figura de Sarmiento según Halperin, video de la entrevista radial realizada en la ciudad de San Juan en el año 2008, con motivo del 120º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento:

http://introduccionalahistoriajvg.wordpress.com/2012/07/01/❖-la-figura-de-sarmiento-segun-el-historiador-tulio-halperin-donghi/

 __________________________________________________________________________________________________

“Una biografía es la historia sin sus problemas”, entrevista a Tulio Halperin por Mariana Canavese e Ivana Costa., en Revista Ñ, Buenos Aires, 23 de febrero de 2008

http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2008/02/23/01613060.html

 __________________________________________________________________________________________________

 

MemoriasdeTulio2

«Memorias de Tulio», Julián Reboratti, 2015 (Técnica mixta, 1m x 0.40m). Detalle.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *